Asparagus acutifolius, esparrago triguero

Asparagus acutifolius

Como cada Semana Santa, el esparrago triguero hace su aparición en nuestras tierras para deleite de muchos convecinos (aunque desde el incendio, es una opinión particular, creo que ha tenido un gran protagonismo junto a la Daphne Gnidium, en el verdor que se ve en los alrededores de Artaj).

Es una planta vivaz, perenne. Se puede encontrar en caminos, espontánea, en suelos secos y soleados. La esparraguera triguera crece a lo largo de toda la Región Mediterránea, siendo especialmente abundante en las regiones centrales y occidentales, desde la península Ibérica hasta Italia. Camino de las balsas hay las que quieras.

Las flores son hermafroditas, actinomorfas, amarillo-verdosas, pedicelos articulados en la mitad superior y con brácteas en la base, formado por 6 tépalos, de 3-4mm, soldados en la base y de color blanquecino. Androceo con 6 estambres. Gineceo tricarpelar, ovario súpero y trilocular, lóculos con 2-3 primordios seminales de placentación axilar; estilo terminal, delgado; estigma trilobulado. El fruto es una baya. SU periodo de floración es de agosto a octubre y su fructificación invernal.

En los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad de asparagina (uno de los 20 aminoácidos codificados en el código genético, con función estructural enlas proteinas).

Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra «Asparagus», ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.

Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno

Aparte de comerlos (a mi en tortilla es como más me gustan) tienen otras funciones:

  • Antiguamente se utilizaba como diurético
  • Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga
  • se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas (esta creencia se debe en parte a la forma fálica de los tallos). En la serie del Doctor Mateo no paraban de aparecer en la tienda de la tia del doctor cuando querían ? pues eso ?

Nombres comunes (en la wikipedia hay tantos como esparragos por estas fechas): asparago triguero, brusca, corruda, esparragera, esparrago, esparrago de tierra, esparrago triguero, esparraguera, esparraguera blanca, esparraguera borde, esparraguera de espárragos trigueros, esparraguera de tierra, esparraguera fina, esparraguera salvaje, esparraguera silvestre, esparraguera triguera, esparraguera triquera, espárrago, espárrago amarguero, espárrago castellano, espárrago corriente, espárrago de gato, espárrago de monte, espárrago de peñas, espárrago de pincho, espárrago derecho, espárrago de trigo, espárrago negrillo, espárragos, espárrago salvaje, espárragos del campo, espárragos de pincho, espárragos finos, espárrago silvestre, espárragos trigueros, espárrago triguero, espárrago triguero espinoso, espárraguera borde, Maria, triguera, triguero.

Si habeis salido por los alrededores de Artaj estos días y no habeis encontrado muchos, pensad que tal vez, por mala suerte, habéis ido detrás de algunos vecinos mas madrugadores que no han dejado uno sin coger

Artajanos con la cosecha de esparragos

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web