detalle de la flor amapola, Papaver rhoea

Papaver rhoeas

La amapola silvestre (Papaver rhoeas) es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. Papaver es un nombre genérico del latín papaver veris para la amapola. Rhoeas es un adjetivo de origen latino y significa roja (Papaver rhoeas = amapola roja).

Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos. Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.

Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula unilocular con falsos tábiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior (dehiscencia porícida). Dichas semillas diminutas son, como en todas las especies del género, de forma ariñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.

Florecen de principio a final de la primavera. Estas fotografías están tomadas el 5 de mayo de 2013 en la calle alta, aunque se podia ver en casi todos los caminos y ribazos de los alrededores de Artaj.

Campo de amapolas,Papaver rhoeas

La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas (por eso también se le llama amapola de los trigales). Aunque se la considera una mala hierba es fácil de combatir con los habituales métodos de control de plagas.

La amapola, Papaver rhoeas, tiene unas semillas que son muy apreciadas tanto en cocina como para uso medicinal. Su sabor es muy suave y recuerdan a las nueces. En la mayoría de países las semillas, que son inofensivas, se utilizan para condimento, panes y pasteles ya que además de su agradable sabor también son muy decorativas mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. En la India se utilizan como espesante de curris y salsas. Existen dos tipos principales de semillas de amapola: de color blanco-amarillo y gris-azulado. Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse

Contiene compuestos alcaloides (reagenina, rhoeadina) y ácidos rhodeádico y papavérico.

Dióscorides, del que ya hemos hablado en artículos anteriores dice:

«cocerás 5 o 6 cabezuelas de este Papaver en tres ciatos de vino, hasta que se resuelvan en dos y darás de beber el tal conocimiento a los que quieres que se adormezcan.»

La amapola tiene propiedades sedantes y al contrario que alguna de su familía (la adormidera) no presenta efectos secundarios ni crea adiccion ya que no contiene morfina, sino rhoeadina. Podemos tomar media cucharadita de pétalos secos en una taza de agua antes de acostarte para tratar el insomnio o si estamos nerviosos, para ayudarnos a tranquilizarnos, o sufrimos ansiedad.

La amapola también tiene, por su contenido en mucílagos, acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias, y por su contenido en rhoeadina (alcaloide) ayuda a combatir los espamos y actúa como expectorante y pectorales, por todo lo cual está indicada para tratar asma, tos, bronquitis, resfriados e incluso anginas. Normalmente se toma haciendo una infusión durante unos diez minutos de una cucharada de pétalos secos por medio litro de agua y bebiendo un par de vasos al día.

También es buena en enfermedades cardiovasculares ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales.

Y para la prevenir la osteoporosis. La semillas de amapola son una buena alternativa para las personas que no pueden o no quieren tomar lácteos pero que buscan alimentos ricos en calcio.

Esta flor se asocia a la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, el teniente coronel John McRae, médico canadiense, escribió el poema «En los campos de Flandes»:

En los campos de Flandes las amapolas crecen entre la hilera de cruces, que marcan nuestro lecho; y en el cielo las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo es apenas escuchado entre los cañones de abajo...

Así, el día del aniversario del armisticio, el 11 de noviembre, los británicos se colocan una amapola -poppy- de papel, en recuerdo de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Nombre común: ababa, ababaol, ababol, ababol común, ababolera, ababoles, abibola, abibollí, adormidera silvestre, albohol, amapol , amapola, amapola común, amapola de cuatro hojas, amapola mestiza, amapola morada, amapola real, amapolas, amapola silvestre, amapoles, amapol fino, amapolo, anapol, anapola, anapola real, anapoles, apajico, arabol, arapoles, arebol, babaol, beril, cacarequec, cararequec, cascall salvatje, cascojo, coquerecoc, flor de lobo, fraile, frailes, fraile y gallo, gallo, gallos, gamapola, ganapola, hamapola, hanapola, loraguillo, mapol, mapola, mapolas, mapoles, mapoula, maripola, mayandero, monaguillo, monja, pamplosa, papoila, papola, papoula, peperepep, perigallo, pipirigallo, pipiripip, pirigallo, polla, pollo, quequerequec, quicaraquic, rosella, rosello, rosillas, yerba-viento.

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web