chinche de la malva arbórea, Pyrrhocoris apterus

Pyrrhocoris apterus

El chinche de la malva arbórea (Pyrrhocoris apterus), también conocido como zapatero o San Antonio, es un hemíptero común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. En los paises anglosajones lo conocen como firebug (bicho de fuego). Desde la primavera hasta primeros de otoño es fácil de encontrar este pequeño insecto de un centímetro aproximadamente, sobre todo en las malvas de las cuales se alimentan, aunque también toman la savia de otras plantas.

Los hemípteros (Hemiptera, del griego ??? hemi, «mitad» y ?????? pteron, «ala») son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, al cual pertenecen las conocidas chinches, las cigarras y los áfidos. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.

Hemipteros

 

Se alimentan principalmente de las semillas de malváceas, incluso se pueden alimentar con caracoles, babosas o individuos de su misma especie en estado larvario.

Estas fotografías fueron tomadas en la antigua granja de Daniel (entre la rambla a la altura de las balsas y el camino a las Bodegas) el 29 de septiembre de 2014. Aqui tenemos a la parejita de zapateros en un momento íntimo

Pyrrhocoris apterus

 

Fuentes:

Clasificación científica

Pyrrhocoris apterus (Chinche de la malva arbórea)
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Pyrrhocoridae
Género: Pyrrhocoris
Especie: P. apterus(Linnaeus, 1758)
IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web