Uña de Gato, sedum sediforme

Sedum sediforme

La uña de gato o raïm de pastor (Sedum sediforme) es una pequeña suculenta (comestible y medicinal) perenne, de la familia de las crasuláceas. Oriunda de la Región Mediterránea y distribuida por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios. Es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar más de 30 cm de altura. Posee hojas oblongas y carnosas de color azul verdoso glauco. Las inflorescencias, surgen de tallos terminales de hasta 50 cm con flores hermafroditas de color amarillo, de cinco pétalos y cinco estambres. La floración se da entre julio y agosto.

Vive sobre las rocas, muros y tejados en casi toda España. Es planta que gusta de esos suelos raquíticos, a los que se adapta gracias a las reservas de agua que acumula en sus hojas. Dentro de los sedum españoles, éste es el que muestra un aspecto más desgarbado en el momento de la floración, por la gran diferencia de tamaño entre los tallos fértiles y los estériles. Sin embargo, es el que con más frecuencia se usa como cubresuelos, por la facilidad de su implantación.

Uña

En Artaj podemos ver esta planta en algunos sitios, entre ellos en la «piedra negra» donde estas fotrografías fueron tomadas el 6 de Diciembre de 2012

Un canto popular dice:

«Que coses més bones que cria el Senyor, per dalt les teulades raïm de pastor» (Qué cosas más buenas que cría el Señor, por encima de los tejados raïm de pastor).

Segun Joan Pellicer i Bataller (1947-2007), considerado el naturalista más relevante de la Comunidad Valenciana desde Cavanilles (del que ya hablamos en este el artículo «los principios de Artaj») :

«Uno de los vegetales más populares y que más simpatía despiertan, y, encontrado en medio del crudo roquedal o moteando los terrenos más resecos, parece, a menudo, más que cosa real, apariencia de fantasía mágica de escenario preciosista, capaz de suspender la empedernida incredulidad imperante y dejar aflorar la visión de lo maravilloso como una conciencia más sutil y penetrante».

Según Joan Pellicer, sus propiedades son muchas:

  • Antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático: «Como antinflamatorio bucal, especialmente para aliviar las llagas de la boca, machacando las hojitas y aplicando el jugo encima».
  • Acidez de estomago: «Un brote o unas hojitas mordisquea y se va tragando lentamente el labrador o pastor para que se le pase la acidez de estómago y para limpiar la barriga».
  • Gastritis y úlcera: «Para curar las gastritis y úlceras de estómago había quien la preparaba picada en un mortero y la ponía al sereno, y al día siguiente la colaba con un trapito y la tomaba en ayunas».
  • Dolor de muelas: «y quien si le duele algún diente, machaca unas hojitas y las chupa».
  • Ictericia: «Para la ictericia se recomienda hacer una novena mientras se pica la hierba en un mortero, después se pone a remojo en un vaso de agua al sereno, tapada con un colador, y se toma en ayunas».
  • Heridas y afecciones de la piel: «Las uñas de gato picadas son un excelente vulnerario para poner sobre las heridas feas, los pinchazos, picaduras, enrojecimientos e inflamaciones de la piel».
  • Para los pies: «También se aprovecha como emoliente para ablandar las callosidades, callos y juanetes, poniendo encima la planta fresca y machacada»
  • En infusión: «Hay también quien la hierve y se la bebe como las otras hierbas».

Joan Pellicer no se olvida de sus usos culinarios:

«Se cosechan cuando están tiernas, preferiblemente los brotes jóvenes del mes de abril y en cualquier caso siempre antes de espigarse».
«Primero se lavan, después se escaldan un poco en una cazuela o puchero para quitarles aspereza... Finalmente se sacan para abocarlas en un tarro y salarlas y adobarlas con agua, unos brotes de hinojo o de tomillo o pebrella y unas cortezas de limón, vinagre y sal. Hay quien le añade, como a las olivas en salmuera, unas hojas de caña o unas ramitas de limonero o de carrasca por encima. Las medidas recomendables del adobo vienen a ser por lo general de diez vasos de agua, uno y medio de sal y uno de vinagre».

Quique Dacosta, un chef con 3 estrellas michelin desde 2013, también te enseña en su web a prepararlas.

Uña

Nombres comunes: arroz, corre que te pillo, crespinillo, cuchilla de monte, cuchilla fina, gurulillo, hierba puntera, pan de milano, pie vilano, pinillo, pinillo de lagarto, siempreviva, sierra de cazorla, uva de Nuestro Señor, uva de gato, uva de pájaro, uvas de lagarto, uvas de pastor, uvas de pájaro, uvilla de lagarto, uvillas, uña de gato, uña de lagarto, uña de pajarillo, uña de pajarito, uñas de gato, uñas de león, uñas gatas, vinagrera.

Fuentes

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web