Avispa cartonera, Polistes dominula

Polistes dominula

Este año 2015 tenemos plaga de avispas en Artaj. Las hay por todas partes y en cantidad. Las que he visto hasta el momento son avispas papelera europea o avispa cartonera (Polistes dominula), la cual es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja (son menos agresivas que otros generos de avispas), considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura.

Es nativa de Europa y del norte de África. Se asemejan bastante a la avispa común, sin embargo, las especies del género Polistes son más pequeñas y gráciles que las Vespula y muchísimo menos agresivas, ya que por ejemplo las Vespula germanica (conocida como chaqueta amarilla y que se suele confundir con la Polistes dominula) se alimentan de abejas, frutas maduras, heridas de animales y pican y muerden a las personas cuando realizan distintas actividades como paseos, al manipular carne o pescado y en la cosecha de frutas.

Avispa, Polistes dominula

Todas estas fotrografías han sido tomadas el 22 de Julio de 2015 en las Balsas. Las dos fotografías de una avispa cartonera encima de una flor de adelfa (baladre) han sido tomadas por Mabel (la hija de Maribel y Eduardo) con un móvil Galaxy S4.

Esta avispa posee un cuerpo liso de color negro con manchas amarillas y puede alcanzar de 13 a 25 milímetros en longitud. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha, patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. En la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de gran toxicidad. Al no perder su aguijón cuando pica (debido a que, a diferencia de las abejas, es liso, sin rebaba) , una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima. Las Polistes sólo pican cuando las personas se aproximan al nido o la agreden y se alimentan principalmente de frutas maduras y nunca atacan a las abejas. Así que NO LAS MOLESTEIS, estas no os deberían de picar.

Avispa, Polistes dominula

La picadura de las avispas resulta más o menos molesta según la zona y la sensibilidad de la víctima. En casos de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos que pueden llegar a ser mortales si no se tratan rápidamente. Además de picar, las avispas muerden con cierta fuerza con sus potentes mandíbulas pero esta mordedura no suele tener consecuencias.

El nombre de avispa papelera se refiere al nido, construído de un material como papel apergaminado, a menudo conjuntamente por diversas hembras jóvenes. Suelen construirse al aire libre y consisten en una sola capa de células construidas con madera masticada y saliva. Este nido, como un ramo inclinado hacia abajo, se sostiene mediante un pedúnculo grueso de la rama de un arbusto protegido, en el agujero de una pared o de un ladrillo, o bajo una teja. Consta de numerosas celdillas idénticas, de sección hexagonal, hondas de 2 o 3 cm. Una vez construído el nido, una de las hembras se erige como reina dominante y, si los hubiera, devora los huevos de las demás hembras que quedan relegadas a obreras. Las celdas ocupadas por pupas en proceso de transformación a adulto se reconocen por la tapa de hijo blancos tejidos.

La avispa cartonera siempre construye su nido en altura, en entretechos o aleros de las casas, conformado por un solo panal, sin envoltura. Los nidos de la Vespula germanica (Chaqueta amarilla) presentan una capa que los envuelve y son construidos de preferencia en el suelo, en cuevas abandonadas por roedores, a orillas de canales, entre las raices de árboles (aunque también pueden construirlos en altura, en ramas, techos y fachadas de edificios).

Su hábitat son los campos, prados, jardines y edificios cercanos.

En todas las especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas) sobreviven al invierno, generalmente las de Polistes se refugian en construcciones humanas. En la primavera las hembras fecundadas se reactivan y cada hembra comienza la formación de un nuevo nido que al principio tiene pocas celdas. La producción de obreras se sucede al concentrarse la reina en la puesta de huevos. Las obreras se encargan de la ampliación del avispero, de la alimentación y limpieza de las larvas.

Estas avispas se alimentan de sustancias vegetales azucaradas (néctar, jugos de frutas, savia, etc.), pero alimentan a sus larvas de una dieta carnívora (dípteros, lepidópteros adultos, larvas, arañas y restos de sobrantes de la actividad humana).

Al llegar el final del verano dejan de producirse obreras. La puesta da lugar a machos y hembras, estos se dispersan y se aparean. Las reinas, las obreras y los machos mueren. Las hembras fecundadas vuelven a esconderse para invernar y reiniciar el ciclo.

NOTA. Podría ser también Polistes gallicus (nombrada tradicionalmente como Polistes foederatus) que es otra especie bastante común de avispa europea, muy difícil de distinguir de Polistes dominula o avispa papelera europea, con la que se le suele confundir. Muchas referencias anteriores a 1985 de Polistes gallicus se refieren en realidad a esta otra especie, mientras que las publicaciones que realmente tratan sobre esta especie suelen usar el sinónimo menor P. foederatus.

Fuentes:

Clasificación científica

Polistes dominula (avispa cartonera )
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Género: Polistes
Especie: P. dominula (Christ, 1791)
IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web