chinche adornada, Eurydema ornata

Eurydema ornata

La chinche adornada, Eurydema ornata, es un hemiptero que resulta absolutamente característico por su coloración: la cabeza es negra con pequeñas marcas rojas, el abdomen es negro, cubierto por los hemilélitros rojos, anaranjados o amarillentos, con un dibujo negro en zigzag, y sobre el pronoto, del mismo color que los hemiélitros, destacan claramente seis grandes puntos negros.

Es muy parecida a la Eurydema ventralis y para diferenciarlas debemos fijarnos en la denominada mancha epipleural, ubicada justo en el borde externo de cada hemiélitro (parte dura, esclerotizada, del primer par de alas). En Eurydema ornata dicha mancha es alargada, en cierto modo se difumina hacia la parte posterior del hemiélitro.

El género Eurydema en la Península Ibérica presenta 11 especies y su nombre procede de:

  • Eurydema: {gr, eurys}, ancho, amplio + {gr, dema}, lazo, vínculo.
  • ornata: {lt, ornatus, a, um}, provisto de, surtido.

Estas chinches presentan un aspecto robusto, cuerpo ancho y aplanado y la cabeza y el tórax formando un triángulo dirigido hacia delante. Se acercan, sin superarlo, al centímetro de longitud. Están provistas de glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradable. Esta fotografía fue tomada el 29 de Julio de 2015 en la rambla de Artaj.

chinche adornada, Eurydema ornata

En los últimos estadios evolutivos, las larvas presentan ya el diseño de los adultos, pero con la coloración más pálida y frecuentemente amarillenta. Hibernan en estado adulto en plantas espontáneas, hojarasca, etc. Retoman la actividad en primavera, realizando la puesta en el envés de las hojas en 2 filas de 5 o 6 huevos.

Se alimentan succionando el jugo de las plantas hospedantes, destruyendo las células, en especial sobre especies de la familia de las crucíferas (en la actualidad, Brassicaceae): col (Brassica), mostaza (Sinapis), rábano (Raphanus), berro (Nasturtium)?, tanto salvajes como cultivadas. Si el número de chinches es muy grande, la planta puede llegar a morir.

Fuentes:

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web