Fiesta Halloween Artaj 2024
Imagen de la Araña de jardín donde se puede ver la cruz en su abdomen.

Araneus diadematus

La araña de jardín europea o araña de la cruz (Araneus diadematus) es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae. La familia Araneidae está compuesta por más de 160 géneros y 2800 especies distribuidas a nivel mundial. Las Araneus diadematus se encuentran entre las especies de arañas más llamativas visualmente y a menudo se encuentran tranquilamente posadas ​​en el centro de sus redes radiales en jardines de Europa y América del Norte.

Las Araneus diadematus masculinas y femeninas difieren notablemente en apariencia (dimorfismo sexual). Las hembras son significativamente más grandes que los machos, alcanzando tamaños de hasta 18 mm de longitud, mientras que los machos generalmente miden entre 5 y 10 mm y con un abdomen menos redondeado. Al alcanzar la madurez los machos, al contrario que las hembras, dejan de construir redes para dedicarse a buscar a hembras que inseminar.

Las hembras se identifican fácilmente por su robusto abdomen, de colores beige claro hasta naranja quemado y marrón oscuro, pero casi siempre presenta dos series de puntos blancos que se cruzan perpendicularmente entre sí, formando la impresión de una cruz como se puede ver en la imagen que acompaña a este artículo. Sus patas se componen de siete segmentos distintos (coxa, trocánter, fémur, patela, tibia, metatarso y tarso) forrados con pequeños pelos sensoriales que les dan a las arañas una apariencia sin afeitar.

Araneus diadematus en el centro de la red orbicular, esperando a su presa<

La Araneus diadematus construye redes orbiculares complejas que son esenciales para su caza, utilizando seda de alta resistencia que les permite capturar presas de diferentes tamaños. Esta araña se coloca en el centro de la red, boca abajo, en espera de sus presas, tal y como podéis ver en la imagen superior, tomada (junto a la del encabezamiento del artículo) en el campo de Rosario y Vicent el 5 de octubre de 2024

La telaraña orbicular típica, como la de Areneus diadematus, tiene la siguiente estructura:

Estructura de la tela de araña orbicular<

Sus redes las ancla a cualquier cosa disponible, ramas, arbustos, paredes, y el suelo para mantener sus redes en su lugar. Las telarañas tienden a tener entre 25 y 30 líneas radiales de seda que se extienden desde el centro de la tela o "eje" hasta su perímetro. Estas redes están orientadas perpendicularmente al suelo para que los insectos que vuelen hacia ella queden atrapados. Una vez el insecto ha sido atrapado la Araneus diadematus le morderá de inmediato, paralizandolo y haciendo que el interior del insecto se licue. Después la araña lo envolverá en su seda para almacenarlo hasta que se lo coma. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente. Por ello, la araña de jardín constituye un regulador o controlador biológico de insectos, ya que se alimenta de ellos, reduciendo las poblaciones de insectos y plagas.

El ciclo de vida incluye un periodo de apareamiento en otoño, seguido de la producción de un capullo con cientos de huevos (hasta 400) que la hembra deposita en un saco de seda y que oculta en un lugar protegido. A mediados del invierno, una vez que sus huevos se han depositado con éxito, mueren.

En la primavera las crías emergen y suelen aparecer de color amarillo brillante, con la excepción de una pequeña zona negra situada en la parte posterior del abdomen.

Durante estas primeras etapas de su vida permanecen cerca del saco de huevos antes de dispersarse. Las crías comienzan a dispersarse gradualmente mediante un método conocido como "inflado", para ello extruyen unas fibras de seda muy finas que actuarán como velas o globos que atrapan la brisa y las llevarán a distancias que pueden variar desde unos cuantos metros a varios kilómetros para aterrizar en un entorno nuevo y comenzar su nueva vida.

Debido al pequeño tamaño de sus piezas bucales y su dieta preferida, estas arañas rara vez, o nunca, pican a los humanos. Si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para el ser humano.

En la Europa mediterránea se encuentra otra especie de araña idéntica a A. diadematus: Araneus pallidus. La única forma de diferenciarlas es mirando la abertura genital femenina en las hembras adultas (epigino)

Fuentes

Clasificación científica

Araneus diadematus
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: A. diadematus
(Clerk, 1758)
WEBCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web